miércoles, 22 de agosto de 2007

SIMBOLOS REGIONALES





















SIMBOLOS REGIONALES
BANDERA:
Enarbolada en el mástil de la Corbeta (Leander) que en 1806 condujo la Expedición del Generalísimo Francisco de Miranda sobre Coro y Ocumare; posee un área rectangular de color azul que representa el inmenso cielo y mar. En el centro se destaca la faz de la luna llena y en la parte inmediata al asta el rubicundo sol que emerge de las onda, simbolizando la Libertad Americana que se levanta en el horizonte, en tanto el poderío de España representado por la Luna comienza a declinar y en la parte superior de la bandera se destaca adherido al asta, como distintivo de toda nave de guerra un gallardete de color rojo que en letras mayúsculas se exhibe la divisa: MUERA LA TIRANIA VIVA LA LIBERTAD
ESCUDO:
El cuartel superior de color rojo, encargado de rememorar la época colonial de nuestro Estado. En este cuartel están contenidas las figuras de dos (2) sillones de color esmalte amarillo oro, con un bastón de mano cada uno. El bastón de mando de la silla derecha simboliza que fue en Coro donde tuvo su primer asiento El Supremo Poder de la Colonia; mientras que el bastón de la silla izquierda, es emblema de que también fue esta ciudad, donde tuvo asiento el Primer Obispo Colonial.
El color rojo y oro de las figuras que aparecen en el cuartel superior, representan la sangre indígena que en su afán de descubrir el codiciado "Dorado", hicieron correr en suelo Americano, los conquistadores españoles y alemanes.
En el cuartel medio o central, que es color azul destaca las siguientes figuras:
Un bergantín de esmalte plata, a toda vela, sobre un mar tranquilo, como el que en días de bonanzas es apenas rizado por el suave soplo de la brisa que viene de la tierra. Sobre el mástil del buque ondean los colores de la bandera creada por Miranda.
Hacia la izquierda, delante de la proa del velero, se elevan en primer término, una serie de medanos y dunas característicos de las costas falconianas y, en un segundo término, una pequeña cordillera detrás de la cual se va levantando un Sol de Oro, como para dar la sensación de la luz a los que llegan.
Esta alegoría simboliza el arribo del Generalísimo Francisco de Miranda a las Costas Corianas en agosto de 1806, donde fue saludado por primera vez en tierra firme Venezolana, el iris de nuestra bandera tricolor por el naciente Sol de la Libertad Americana.
El cuartel inferior del Escudo, que es de color amarillo contiene las siguientes figuras:
Un águila de plata posada sobre una cumbre presta para volar hacia un cielo cristalino y purísimo, que en su pico sujeta una banda dorada con la inscripción "Dios y la Federación". De entre la espada desnuda que el águila empuña y la cubre donde se posa, sale hacia un lado izquierdo y hacia arriba, otra banda de color oro que contiene la fecha: 20 de Febrero de 1859.
El águila de este cuartel simboliza a la libertad, que se pasa en triunfo por el radiante cielo de la inmortalidad con la brillante espada federal.
Las figuras exteriores al escudo son las siguientes:
Coronando al estandarte regional resplandecen en forma de doble arco, veinticinco (25) estrellas doradas que representan a cada uno de los Municipios Autónomos, que en la actualidad existen en el Estado.
En la parte lateral derecha, la figura de un ramo de tunas nopal, que representa la zona árida del Estado.
En la parte lateral izquierda, se encuentra la figura de un ramo de café, que simboliza la fértil riqueza de la serranía falconiana.
En la cinta tricolor que enlaza a los ramos de nopal y café, en el extremo inferior del Escudo, se leen las siguientes fechas inmortales:
En el centro, "5 de Julio de 1811", como homenaje de gratitud a quienes nos dejaron como herencia una patria libre e independiente.
En el extremo derecho, "24 de marzo de 1854" , fecha que rememora la abolición de la esclavitud en Venezuela, mediante decreto del Presidente José Gregorio Monagas.
En el extremo izquierdo, "18 de agosto de 1863" , evocando el célebre decreto de garantías, que es la más alta cumbre sobre la que se destaca la virtual grandeza de Federalismo Venezolano.
HIMNO:
El Himno de Falcón fue creado mediante decreto del entonces presidente del Estado, general Pedro Linares, el 27 de abril de 1905. El himno regional es un canto patriótico de los hijos de la tierra, para glorificar las hazañas de sus héroes y enaltecer los sucesos históricos de cada año.La letra del himno fue escrita por el poeta Elías David Curiel, nacido en Coro, el 09 de agosto de 1871. Murió en la misma ciudad el 24 de septiembre de 1913. El himno del estado Falcón fue ejecutado por primera vez, por un grupo de estudiantes organizados por el maestro Alcocer, en la plaza de San Clemente, el 23 de mayo de 1905, la celebración del día del Árbol.

CORO
Provocó la injusticia la guerra, sus colosos armo la igualdad y estalló desquiciando la tierra de las iras del pueblo el volcán
I
La legión de los bravos guerreros, del caudillo magnánimo en pos, rescató de la patria los fueros con sus armas ungidas de Dios.
II
Fulminó las falanges hostiles, que arraigaban principios de rey y labró con sangrientos buriles sobre tablas de bronce, la ley.
III
Completo la sagrada armonía de la obra fecundada Falcón: al contrario le dio garantía y al inerme enemigo, perdón.
IV
El brutal despotismo es el hecho, es la broca, la gleba y la cruz, y es lema, del alma el derecho, la verdad y la vida y la luz.
CORO
Dios bendiga la hueste coriana, que a vanguardia en la homérica lid se batió con bravura espartana, como un solo gigante adalid.

Letra: Elías David Curiel Música: Rafael Alcocer.

No hay comentarios: