jueves, 23 de agosto de 2007

SÍMBOLOS MUNICIPALES




SIMBOLOS MUNICIPALES

BANDERA:

Consta de tres franjas de igual diámetro en forma horizonta con lo colores azul, marfil y verde. el color azul simboliza el agua del mar y de ríos de la jurisdicción. a su izquierda se ubica una mitra, símbolo de la dignidad del obispado, en representación de nuestro epónimo Monseñor Francisco José Iturriza Guillén. Tres estrellas (parte superior, derecha e izquierda) acompañan la Mitra Episcopal, símbolo de las tres parroquias que conforman el Municipio. La franja central de color marfil, representan las arenas y la salina que abarca las playas continentale e insulares. En el medio de esta se avista un sol resplandeciente con un flameco rojo en forma de vuelo. El sol, símbolo de la luz que nos ilumina hacia un nuevo y mejor futuro y el Flamenco rojo, ave representativa que habita en este territorio. La Franja Inferior es de Color Verde, y representa la riqueza de nuestra flora.


ESCUDO:

Representa un paisaje marino con una playa en primer término, cayos, y una montaña al frente, formando en su conjunto una escena propia de nuestro ambiente. Una línea de agua representa el Río Tocuyo. Colgando desde el lado izquierdo superior hay una franja que atraviesa el escudo con la insignia MUNICIPIO MONSEÑOR ITURRIZA. Cubriendo el centro del mismo hay una mitra prominentem de color blanco con adornos de oro que simboliza la dignidad de nuestro Epónimo Monseñor Francisco José Iturriza Guillén. Todo el conjunto está flanqueado por las figuras de una rama de alga y otra de corales cuyos extremos se juntan en la parte inferior del escudo.


HIMNO:

El Himno del Municipio Autónomo Monseñor Iturriza está compuesto por un coro y tres estrofas en forma de marcha. En compás de 4 por 4, en clave de sol. su letra y música pertenecen al músico porteño Nelson Ramírez, quien luego de un concurso gana el mismo. el texto del mismo refleja diferentes etapas de la historia de nuestro municipio y lugares de gran importancia.


HIMNO DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO

MONSEÑOR ITURRIZA


CORO
Tierra hermosa prodigio de Dios. Mar fecundo al este de Falcón, cerro alto vigía inmortal, lleno de alma del natural, conformando un tesoro feraz, fuente de inalsolable paz. Monseñor Iturriza, Dios bendiga tu gente y tu faz.


I ESTROFA
Agraciada en Coral y Manglares, por el cielo en tu creación, que refugian aves estivales, matizadas de intenso rubor, serpenteante impetuoso Tocuyo, que bautiza esta obra de Dios, caudaloso Falconiano, besa al mar en su eterna unión.


II ESTROFA
Laboriosos donceles del este, donde nace radiante el sol, venturoso el que lucha el que crece, y enaltece esta gran región. El orgullo del Iturricense es su honor y actitud febril, y en la lucha, ser valiente, complementa el gallardo gentil.

III ESTROFA
Indomables de espíritu honrado, los que el Guanche no doblegó. Hombres fieros de puerto flechado, no sucumben ante el invasor. Si el inicuo pretende ensañarse, contra vuestra incólume faz, avivad, el legado, y luchad por la eterna paz.

No hay comentarios: