miércoles, 5 de septiembre de 2007

BIOGRAFÍA E IMÁGENES DE MONSEÑOR ITURRIZA









Breve Biografía de Monseñor Iturriza

Monseñor Francisco José Iturriza Guillén, es el segundo de los hijos del Dr. Francisco Iturriza y Mercedes Elvira Guillén. Su padre fue Abogado, egresado de la primera Universidad de Valencia. Su abuelo paterno, Don Juan Miguel lturriza, fue factor de gran ascendencia en la vida y desarrollo de la capital de Carabobo, su lugar de nacimiento.
Nació Francisco José, el día 21 de Mayo de 1.903, en la Parroquia Catedral de esta ciudad y es matriculado en el Liceo de la Divina Pastora a cargo del Presbítero Dr. Francisco Antonio Granadillo. Más tarde pasa al Colegio Don Bosco, bajo la tutela y dirección del Padre Enrique De Ferrari. Aquí le nació la vocación sacerdotal y el deseo de Incardinarse en la Congregación fundada por Don Bosco. El Padre De Ferrari lo llevó al Noviciado de Mosquera, cerca de Bogotá, Ya que para entonces las casas salesianas de Venezuela dependían de la Inspectoría de Bogotá.
Hasta 1.926, permaneció el futuro salesiano en Mosquera. De regreso a su país fue destinado para la casa salesiana de Caracas. En el año 1.930, fue ordenado de sacerdote y se le destinó para el personal de los Colegios Salesianos de Valencia, Caracas y Valera. El Congreso Nacional de la República lo elige Obispo de Coro el día 14 de Mayo de 1.939 aceptado por la Santa Sede recibe la Ordenación Episcopal en la Catedral dé Caracas, de manos de Monseñor Lucas Guillermo Castillo, Arzobispo de Caracas. El 18 de Febrero de 1.940, toma posesión de su Diócesis. Su padre estuvo presente en la ceremonia que lo hizo Obispo y lo acompañó, en su instalación en la Catedral de Coro.
Los Chichiriviteños recordamos su presencia en esta Población a su paso en ruta a su nuevo destino.
Cuarenta años se cumplieron en 1.980, se mantuvo al frente de su Diócesis por más de 40 años, y en la ocasión de sus 83 años de edad, en homenaje suyo se develó frente al edificio del Ateneo de Coro un monumento que copia y reproduce su imagen. Su nombre se ha dado, por otra parte, al Municipio de Chichiriviche que ha entrado a llamarse "Monseñor Iturriza.
El ha hecho de Falcón la tierra de sus amores, allí permanece muy cerca de las obras que atestiguan la firmeza de su devoción y de su afecto: restauró la vieja Catedral de Coro, para la que logró el rango de Basílica Menor; edificó y reconstruyó los templos de casi todos los pueblos de su Diócesis, edificó el Palacio Episcopal de Coro, el Colegio Pío XII, el Colegio de María Auxiliadora, la Clínica Don Bosco, el Banco de Fomento Regional Coro y el muy reputado Museo Diocesano que hoy es orgullo y blasón de Coro que lleva el nombre de su antecesor Lucas Guillermo Castillo. Al iniciar su gobierno recibió 9 parroquias y a su entrega se contaron 42 parroquias. Para su mandato recibió 20 sacerdotes y entregó 52 sacerdotes.
"Su labor eclesiástica, sin duda, ha sido cumplida con imponderable mística y su vida privada ha transcurrido en admirable pulcritud y austera pobreza". Su presencia y su aliento fueron determinantes en el movimiento que culminó con la apertura de la Universidad de Coro.
Murió en la ciudad que lo cobijó por más de 60 años. Coro, el 14 de enero de 2003 en vísperas de la celebración por sus 100 años. Sus restos reposan en el altar mayor de la Basílica Menor Catedral Santa Ana de Coro.

Ramón Rivero Montañez
Cronista Municipal
Chichiriviche, 20 de Mayo de 2002.
Revisión: 04 de Septiembre de 2007.





3 comentarios:

william iturriza dijo...

hola me llamo william iturriza me siento muy orgulloso de haber tenido en mi familia un ser como lo fue el monseñor iturriza

titi03 dijo...

Buenas tardes podrás comunicarte conmigo tifandre2@gmail.com es para un asunto de la universidad

titi03 dijo...

Buenas tardes podrás comunicarte conmigo tifandre2@gmail.com es para un asunto de la universidad