miércoles, 5 de septiembre de 2007

UN CANTO A ITURRIZA

UN CANTO A ITURRIZA
(Poema dedicado al Municipio Autónomo Monseñor Iturriza del Estado Falcón)


Iturriza es muy alta tu fama,
De Iturriza es muy alto el fervor,
Pueblo justo y valiente en la historia,
Ser justo y valiente es honor

Hijos del sol,
De la vida primera la sangre vertida,
Del Circe majestuoso exponente,
Puerto de las flechas, airosas palmeras,
Grandeza y valor.

Noble caminante,
Alma y voz de las tierras curianas,
Bandera de paz,
De la buena nueva,
Estrella fulgente de fe y esperanza.

Río Tocuyo,
Leyendas antiguas, linajes y glorias,
Gigante de luz,
Sus aguas de vida derrama constante,
Por valles hermosos y sabanas de sal.

Color y belleza,
De sus horizontes,
Olas rugientes,
Manglares calmosos,
Arenas brillantes,
Noches luminosas,
Y con nuestras gentes,
Conjunción de amor.

GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN EL POEMA

Airoso
Garboso y gallardo, bizarro, lozano.

Buena Nueva
Refiérase a los Evangelios, la “feliz noticia” de que la salvación del hombre había llegado con la venida de Jesucristo.

Circe
Maga del legendario homérico. Se ha identificado con este nombre (o Chichre) a un acantilado en la isla de Tenerife. Ver libro de la socióloga Marisol Marrero “Chichiriviche ¿Primer pueblo poblado en tierra firme? Pág. 47 Editorial la Escarcha Azul. Año 2002.

Curiana
Primer nombre con que fueron identificadas las costas de Venezuela. Más tarde los cronistas e historiadores mantuvieron esta denominación para el litoral de lo que es hoy el Estado Falcón.

Fama
Concepto, merecimiento, opinión o crédito que se tiene de una persona.

Fe y Esperanza
Virtudes teologales de la religión. Fe: Creencia de las verdades de la religión. Esperanza: Virtud teologal que consiste en creer una firmeza que Dios dará en su día los bienes que tiene prometido.

Fervor
Devoción y piedad ardientes. Eficacia y diligencia sumaron que se hace una cosa.

Gigantes de luz
El reflejo de la luz (solar, lunar) sobre la superficie de las aguas del río cuando aparece como un gran espejo ante nuestros ojos.

Hijos del Sol
Nos referimos a las etnias caribes al momento de la llegada de los expedicionarios españoles en 1499 con Alonso de Ojeda a la cabeza. Las etnias caribes se proclamaban hijos del sol por lo tanto le rendían culto y devoción a menudo.

Honor
Cualidad que impulsa al hombre a conducirse con arreglo de las más elevadas normas morales. Dignidad.

Horizontes
Línea que limita la superficie terrestre a lo que alcanza la vista. Aquí se refiere al paisaje circundante de nuestro espacio.

Iturriza
Se refiere al epónimo de nuestro Municipio Autónomo Monseñor Iturriza. Obispo Emérito de la Diócesis de Coro por más de cuatro décadas.

Justo
Que obra según la justicia y la razón.

Leyendas Antiguas
Tenemos la primera referencia histórica del Río Tocuyo por parte de Nicolás de Federman en el año 1530 en su historia Indiana. Son abundantes las leyendas tejidas en torno al Río Tocuyo. Aquella fragata “La Tocuyana” que en 1720 se fabricó en sus playas y que fue capaz de navegar hasta el Puerto de Veracruz México. Otra leyenda que se ha quedado flotando entre nosotros es la de Andresote (Andrés López del Rosario), en tiempos de la Compañía Guipuzcoana que con sus andanzas a través del río creó toda una fantasía entre Riecito y nuestra costa.

Linajes
Ascendencia o descendencia de cualquier familia. Se ha encontrado documentación de registros de vecinos de pueblos establecidos en las márgenes o las cercanías del bajo Tocuyo: San Miguel del Río Tocuyo, Mapubares, Capadare, etc. (Existe un Padrón levantado en San Miguel del Río Tocuyo por el Padre Blas Antonio Aguaje el día 2 de Julio del año 1761 y el 4 de Abril de 1773, el Obispo Don Mariano Martí hizo también levantar censo de las familias de la Población) de hecho a habido un seguimiento en cuanto a datos de población se refiere.

Majestuoso exponente
Aspecto de algo que inspira admiración y respeto. Nos referimos al cerro de Chichiriviche, que es el accidente geográfico más sobresaliente y emblemático de esta porción de Municipio.

Puerto Flechado
Puerto de las Flechas. Son nombres con que algunos conquistadores específicamente Alonso de Ojeda en el año 1499 bautiza el lugar donde toma tierra y es rechazado por los aborígenes. El padre de las Casas, Martín Fernández de Navarrete, López de Enciso, entre otros cronistas repetían este dato en sus diferentes referencias.

Sabanas de Sal
Son las marismas que nos rodean. Las salinas, que buena parte de estación seca del año se cubren con una capa de sal por la evaporación de las aguas vertidas por el mar y que luego las lluvias, junto con las crecientes del Río Tocuyo hacen lo mismo, formando las albuferas que constituyen el estuario

Valiente
Igual a esforzado, animoso, que tiene brío y valor.

Vida primera
Refiérase a nuestros aborígenes, a las gentes de las etnias caribes que habitaron nuestras costas a la llegada de los primeros españoles.


Chichiriviche, 08 de Mayo de 2003.
LETRA; GRUPO SOMOS: Betty Sarmiento, Ramón Rivero y Pastor Peña
MÚSICA; Padre Xomy.

No hay comentarios: